viernes, 29 de octubre de 2010

Jack London

     De este autor leímos Colmillo Blanco.
    Su verdadero nobre es John Griffith Chaney.  Nació en San Francisco en 1986, y  se suicidó a lo cuarenta  años. Fue novelista y cuentista. En 1897 London se embarcó hacia Alaska en busca de oro, pero tras múltiples aventuras regresó enfermo y fracasado, de modo que durante la convalecencia decidió dedicarse a la literatura. Un voluntarioso período de formación intelectual incluyó heterodoxas lecturas (Kipling, Spencer, Darwin, Stevenson, Malthus, Marx, Poe, y, sobre todo, la filosofía de Nietzsche) que le convertirían en una mezcla de socialista y fascista ingenuo, discípulo del evolucionismo y al servicio de un espíritu esencialmente aventurero.
    En el centro de su cosmovisión estaba el principio de la lucha por la vida y de la supervivencia de los más fuertes, unido a las doctrinas del superhombre. Esa confusa amalgama, en alguien como él que no era precisamente un intelectual, le llevó incluso a defender la preeminencia de la "raza anglosajona" sobre todas las demás.
   Su obra fundamental se desarrolla en la frontera de Alaska, donde aún era posible vivir heroicamente bajo las férreas leyes de la naturaleza y del propio hombre librado a sus instintos casi salvajes. En uno de sus mejores relatos, El silencio blanco, dice el narrador: "El espantoso juego de la selección natural se desarrolló con toda la crueldad del ambiente primitivo". Otra parte de su literatura tiene sin embargo como escenario las cálidas islas de los Mares del Sur.
Escribió un centenar de obras. Entre las más conocidas están:


El hijo del lobo (1900)

La llamada de la selva (1903)

Los de abajo (1903)

El lobo de mar (1904)
Colmillo blanco (1906)

John Barleycorn (1913)

El vagabundo de las estrellas (1915)


Publicado por: El Olimpo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario