domingo, 17 de octubre de 2010

17 de octubre: Día de la madre

      El Día de la Madre es un agasajo a las madres. Se celebra en distintas fechas de acuerdo al país y al hecho que haya motivado la celebración. En Argentina se celebra el tercer domingo de Octubre pero en la mayoría de los países se celebra en Mayo.

     El día de la madre se celebra en casi todo el mundo, variando la fecha según cada país o región, con el objetivo de honrar y agasajar a las madres. Las costumbres actuales hacen que la forma más tradicional de celebrarlo sea a partir de reuniones familiares y regalos para las madres. Como todas las celebraciones, ha sufrido modificaciones y adaptaciones a lo largo de la historia, aunque el objetivo del agasajo y reconocimiento se mantenga intacto. En la mitología griega se encuentran los primeros orígenes de la celebración, en la que se rendía honor a la diosa Rea, madre de Zeus, Hades, Poseidón, Hera, Hestia y Deméter, por haber protegido a Zeus de ser devorado por su padre. Con el avance del cristianismo, se suplantó la imagen de Rea por la de la virgen María, como símbolo de la maternidad, por lo que en muchos lugares, aún hoy, se sigue celebrando el día de la madre el 8 de Diciembre. Ya en el siglo XX, en Estados Unidos, se masificó la celebración de la fecha a partir de la iniciativa de Ana Jarvis, una joven que, habiendo perdido a su madre, decidió contactarse con personalidades de influencia de la época para conseguir el apoyo necesario y celebrar el día de las madres en una fecha cercana a la muerte de la suya, con motivo de honrar su memoria. En 1910 se celebraba en varios estados y ya en 1914 el Congreso de Estados Unidos proclamaba el “Día de la Madre” como fiesta nacional. Varios países se fueron uniendo a la iniciativa, y de a poco el festejo se fue extendiendo y popularizando.
      Pagana, religiosa o no, es hoy una celebración adoptada por distintas culturas. Si bien los objetivos iniciales no tenían nada que ver con el consumo que hoy en día se genera para la fecha, lo cierto es que los regalos de hoy son tomados como símbolo de afecto y reconocimiento, y están presentes, con todas sus variantes en el festejo. Ajustados a cada presupuesto, de distintos rubros o hechos por los hijos con sus propias manos, tratan de demostrar y devolver, algo de todo el amor que las madres dan durante todo el año. 
¡Feliz y merecido día a todas la madres!


Ayelen.R, Mariana.N, Florencia.F   y Juan Pedro. M     

No hay comentarios:

Publicar un comentario