Joaquín Salvador Lavado es el verdadero nombre del famoso Quino. Es un maestro de las tiras de prensa. En los diez años que dibujó Mafalda desarrolló un estilo de dibujo y una maestría narrativa difícilmente superables. Quino es sobre todo un observador de su tiempo y la naturaleza humana.
En 1964 aparece Mafalda por primera vez en “Gregorio”, suplemento de humor de la revista “Leoplán”, que publica 3 tiras. El 29 de septiembre el semanario “Primera Plana”, de Buenos Aires, comienza a publicar Mafalda regularmente.Por eso en esta fecha se celebra el cumpleaños de esta niña.
En 1968 desembarca en Italia y Europa. Es el inicio de una larga aventura para la pequeña respondona que llegará a ser uno de los personajes más populares nacidos de la mano de un dibujante.Sus tiras han sido traducida a más de treinta idiomas.
Quino cuando habla de sus personajes parece que teme no poderlos controlar:
“Me doy cuenta que dibujo personajes en continuación, sin querer. Puede que sea inevitable o puede que sea necesario. Más bien me parece una tontería. Quizás paso demasiado tiempo a mirar y observar la gente en el bar y al final dibujo el mismo personaje, el mismo perro y el mismo burro. Me cabrea este método pero funciona.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario